viernes, 31 de octubre de 2014

Simulacro Educativo




Los procesos de enseñanza que tienen lugar en estos momentos en las aulas constituyen un auténtico simulacro educativo: el aprendizaje parece que sucede, pero no sucede en realidad.
La educación se ha convertido en un simulacro donde  nadie enseña ni nadie aprende.


Lo que ocurre dentro del aula tiene muy pocas funciones reales en la sociedad. El tiempo que dedican los alumnos a  tratar de aprender lo que en la escuela se les trata de enseñar les está quitando tiempo para llevar a cabo las cosas que realmente les interesan.
Esta información que se transmite no tarda en olvidarse, ya que ni les interesa a los alumnos recordarla ni tiene ninguna función práctica en la vida real.


Los profesores tenemos la obligación de transformar el simulacro en experiencia para conseguir el aprendizaje significativo. Para ello, debemos pasar de lo descriptivo a lo narrativo; de lo predecible a lo inesperado; de lo ajeno a lo personal; del texto al audiovisual; de memorizar a hacer; de lo contemplativo a lo vivencial.

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