sábado, 18 de octubre de 2014

Alejandro Piscitelli y el Edupunk


Alejandro Piscitelli es un filósofo argentino especializado en los nuevos medios.
Es uno de los gurús del movimiento alternativo "Edupunk", término que fue empleado por primera vez en mayo de 2008 por Jim Groom. Con este movimiento pretenden conseguir una mayor participación de los alumnos en su aprendizaje, mediante diversas herramientas y fuentes de información disponibles en Internet, sobre todo en las redes sociales.
Se dieron cuenta de que había que romper un pacto educativo tramposo, donde los alumnos hacen como que estudian y los profesores, como que enseñan. Había que cambiar totalmente el aula.


"Edupunk" es el nombre elegido por Piscitelli para enunciar una forma disruptiva de educación. El hecho de nombrar las nuevas prácticas educativas con un lenguaje chocante es el punto de partida para reclamar la atención sobre éstas y un cambio en cuanto a contenidos y formatos. Como no puede ser de otra manera, la comprensión de este nuevo formato se aprende con la práctica.


El compromiso de aprendizaje pasa de la reunión presencial a la virtual a través de la utilización de las redes sociales y los programas de inclusión digital. En una sociedad global tecnificada, la igualdad de oportunidades al acceso al conocimiento puede ser una realidad. El espacio y el tiempo pierden su hegemonía para licuarse en una red de múltiples conexiones.


Piscitelli se propuso analizar como un nuevo formato para el aula: Facebook, podía modificar la participación de las instituciones públicas de enseñanza, primero en la universidad y posteriormente en la escuela secundaria. En este nuevo espacio de relación la descentralización del poder y el autoaprendizaje se daban de forma natural. Sus trabajos siguen en marcha explorando nuevos entornos de participación en la red. A través de Twitter se plantean microclases y la donación de experiencias localizadas en eventos concretos en tiempo real a toda la comunidad de aprendizaje.


María Acaso, en el libro que estamos leyendo en esta asignatura, "rEDUvolution", hace referencia al término "Edupunk", a través de una reflexión sobre los formatos que potencien la eficacia de las prácticas que "Edupunk" propone. Redefine el espacio de aprendizaje, la posición física y psicológica del profesor, y la participación de los alumnos en los procesos de aprendizaje.


El 27 de noviembre de 2013, un grupo de alumnos y profesores de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora, elaboraron un "Manifiesto Edupunk" para manifestar que mientras todo lo que hay a nuestro alrededor está sufriendo grandes transformaciones, impulsadas por el cambio tecnológico y de mentalidad, nuestro sistema educativo sigue impasible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario