sábado, 29 de noviembre de 2014

Capítulo 4. No tengo tiempo para aprender porque tengo que estudiar. Pedagogía y Simulacro.

El educador como guerrillero del conocimiento.




Frases de reflexión: 

- Los procesos de enseñanza que tienen lugar en estos momentos en las aulas de Occidente constituyen un auténtico simulacro, constituyen una representación donde el aprendizaje parece que sucede, pero no sucede en realidad.
- Nos movemos en un mundo de desrealidad pedagógica donde los actos educativos conducen al desaprendizaje.
- La pedagogía lleva ya demasiado tiempo anclada en dinámicas relacionadas con el dolor y el aburrimiento.
- El sistema que tenemos para cambiar el miedo es el placer.
- Uso de lo narrativo y experiencial en los espacios de ocio y uso de lo descriptivo y lo ajeno en los espacios de aprendizaje.
- La rEDUvolution tiene la obligación de abrir la puerta a la sorpresa. Los profesores tenemos que aceptar que la pedagogía es una práctica cultural inacabada y que, al estar proyectada hacia el futuro, no puede ni debe ser predicha.
- Atreverse a llevar lo autobiográfico al aula significa construir un puente entre el conocimiento individual y el académico, y empoderar a los estudiantes como cocreadores.
- Un acontecimiento es una experiencia, algo que vivimos en nuestro propio cuerpo, con lo que sufrimos y disfrutamos.
- Nos dedicamos a enseñar lo que hemos leído pero que nunca hemos puesto en práctica. Es cuando la educación llega a las mayores cotas de simulacro.
- Hay que emigrar de una educación fundamentada en la teoría a una educación basada en la práctica.
- Debemos tender un puente entre lo que ocurre en el exterior y lo que ocurre en el espacio pedagógico. Este puente se conoce como educación expandida.
- Es necesario que los tiempos de creación sean largos.
- Cuando aparece la experiencia real el aprendizaje se vuelve proyecto, y si ese proyecto además da servicio a la comunidad que opera en el contexto inmediato, es entonces cuando el aprendizaje sucede con toda su fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario