Esquema visual del capítulo 1: Lo que los profesores enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden.
Frases de reflexión:
- Necesitamos investigar sobre los efectos del inconsciente y aceptar que desempeña un papel crucial en la educación.
- Una de las maneras de incentivar la creación intelectual y poder generar líneas de conocimiento propias consiste en desarrollar el pensamiento crítico resituando lo inconsciente en un primer plano, en desplegar mecanismos de sospecha permanente que nos lleven a preguntarnos por los discursos que nos llegan del exterior una y otra vez.
- La pedagogía tradicional se ha centrado en el trabajo de lo visible. La recuperación del inconsciente nos lleva a considerar lo invisible al mismo nivel de importancia.
- El método para llevar a cabo la rEDUvolution se denomina DAT: detectar, analizar y transformar.
- Si queremos que las generaciones venideras no caigan en la intoxicación por el exceso de información, tendremos que enseñarles a ser ignorantes de manera activa.
- Todo aquel contenido que aparece inmerso en un acto pedagógico, inmediatamente queda percibido como verdad.
- Tenemos que estar preparados para pasar de un modelo que entiende la pedagogía como verdad a un no modelo que entiende la pedagogía como una construcción que no se atienda sobre una verdad absoluta, sino sobre una verdad subjetiva.
- Quizá la competencia más importante que deba desarrollar un profesor para su trabajo del día a día sea la creatividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario